BALON GASTRICO
El balón gástrico, también denominado como balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida. Su introducción es un procedimiento de cirugía bariátrica de tipo restrictivo, pues su enfoque principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.
RECOMENDACIONES
- Evitar el tabaco. Lo ideal, es dejar de fumar un mes antes de la intervención para dar tiempo al organismo a recuperarse de los daños que provoca el tabaco en todo el cuerpo. Además, esto es tan importante o aún más para el periodo postoperatorio.
- Seguir la dieta preoperatoria recomendada. Hay que tener en mente, que todos aquellos pacientes con un índice de masa corporal elevado de forma considerable, deberán realizar una dieta preoperatoria. El cirujano bariatra será el encargado de dar las indicaciones sobre la dieta a realizar.
- Estar preparado mentalmente. Es necesario realizar una evaluación psicológica para tener claro que no hay contradicciones de cara a ser sometido a la cirugía, y que el paciente está mentalmente preparado para ello. Este debe ser consciente de todas las implicaciones que el procedimiento requiere, así como del compromiso por su parte a la hora de seguir todas y cada una de las indicaciones médicas, tanto antes, como durante y después de la operación.
- Preparación física. Aunque puede ser complicado para muchos pacientes hacer ejercicio, debido a su situación de obesidad y limitaciones físicas, lo mejor es adecuar al cuerpo a nuevos hábitos, y tratar de ejercitarlo todos los días al menos 30 minutos de forma moderada.